domingo, julio 29, 2007


Llevo días revolviendo los recuerdos de papel de mi familia...


Fotografías de épocas felices, miradas de ilusión por la vida en construcción.

Cartas de amor entre mi madre y mi padre.

Cartas de amig@s, de personas que ya no están pero aún se conservan sus palabras en un trozo de papel...

Una carta mía, dirigida a mi madre pidiéndole que me quisiera y me respetara... (qué sensación tuvo que ser esa carta para mi madre...de hecho la tenía guardada... Igual sí surtió efecto y por eso ahora nos queremos así)

Anotaciones de mi padre acerca de mis fiebres y demás males, aderezados de una ternura que no siempre me mostró.

Cuentas y más cuentas para llegar a final de mes...

Carnets olvidados, notas, piedras, figuritas y demás "chorradas" que en su día tuvieron un significado muy especial...


No paro de rasgar papeles, de volver atrás con mi memoria, de echar de menos a mi padre, de sentirme en el pellejo de mi madre por esa vida dura que ha vivido, por, como dice ella:

S: "Eso ya pasó, ya no miro adelante. Ahora os toca a vosotras"...

L:"¿Qué esperas entonces de la vida mamá?"

S:"Yo ya no espero nada, sólo me queda morirme"

L:"No digas eso"

S:"Ya lo entenderás"

L:"Espero que no"


Cuando sea mayor quiero que todas mis cosas quepan en un baúl. Quiero poder moverme como el viento, libre y sin lastres.

Cuando sea mayor quiero ser de todas partes y no pertenecer a ningun lugar en particular. Quiero sentirme ciudadana del espacio, y retener en mi memoria la sonrisa de la gente que me encuentre en el camino.

Cuando sea mayor quiero que me tengas en tu memoria por lo que fui junto a ti, no por lo que te hubiera gustado que fuéramos.

Cuando sea mayor quiero mirar con ilusión el mañana y no con añoranza el pasado.

Cuando sea mayor quiero sentirme bien conmigo misma y sin nada que lamentar.

Cuando sea mayor espero que nadie tenga que romper papeles obsoletos que hablen de mi. No quiero papeles en mi vida...

TODO LO MÍO EN UN BAÚL

martes, julio 24, 2007

Emigrantes


Y dicen que cuentan que sucedió el Big Bang… El gran estallido, la génesis universal, y lo puso todo en movimiento.. Protones y neutrones, neutrinos y fotones saltaron encendidos a crear nuevos mundos… Viajando, desplazándose, expandiéndose, concentrándose...


Allí, a lo lejos, como un chorro de maná, se dibujó la Vía Láctea con una lluvia de estrellas que gravitaron en la sinfonía del universo… el sol se hizo redondo, Venus danzó como lucero, la luna emigró para ser satélite y por fin nació la tierra, en un magma de calor y fuego…

Y dicen que cuentan, que la tierra se fue enfriando y se separaron las aguas y surgió Pangea y la primera partícula de vida inició su movimiento, generando más vida, con la generación de partículas migratorias, en la búsqueda de nuevos horizontes, para suscitar un proceso vivo que imprimió en la propia vida su sello.. emigremos…

Y emigró la piedra para hacerse arena, y emigró la roca para hacerse lava …
Y emigraron las algas para hacerse plantas
La diversidad, el ritmo y el color surgió por el emigrar ….

Y dicen que cuentan, que surgió la grandeza del tiempo y la evolución se hizo y apareció el ser que humano, compuesto por los mismos componentes que sus predecesores mineral, vegetal y animal y con los mismos componentes del aire, el agua y todo lo demás …

Y se desplazó por la tierra como nómada, peregrino, trashumante, trotamundo, emigrante, inmigrante … Y fue haciendo su historia, a base de movimiento, a base de desplazarse, a base de migraciones, a base de intercambiarse …

Y dicen que cuentan, que por algún extraño sueño, buscando hacerse un paraíso en un lugar que ya lo era, se enfangó en la avaricia y en el poder, se apropió de la tierra, sabiendo que no le pertenecía, la parcializó en fronteras ficticias, acumuló grandes riquezas en una parte de ella y vació de las suyas al resto, a la mayoría …


Y el ser llamado humano, olvidando su origen y el propio proceso de la vida, estableció el reinado de la economía y la supremacía de ésta sobre todas las cosas, dando lugar a la generación de dos humanidades, una que era rica, culta e importante y otra que quedó pobre, insignificante e ignorante …

Y ambas doloridas porque el paraíso que querían no pudo realizarse …

Y dicen que cuentan, que aún así, siguen moviéndose … algunos emigran buscando pan, trabajo, cultura, bienestar … desplazándose de lugares olvidados a lugares que mantienen un liderazgo … pero hay otros, algunos otros, que sintiéndose estancados en su propia opulencia y en sus viejas costumbres, formas, normas y leyes, emigran no ya de lugar, sino que se mueven en el plano de las ideas, para buscar nuevas propuestas, nuevas formas, nuevas realizaciones, nuevas maneras de hacer las cosas …


Y así, el proceso de la vida sigue, siempre buscando renovarse … aunque el humano olvide.. su sello es imborrable … Y sigue el universo expandiéndose … Y siguen las galaxias desplazándose, esta la tierra moviéndose, viajando hacia alguna parte … y estamos todos a bordo, aquí somos todos, EMIGRANTES


Cruz

lunes, julio 23, 2007

Construyendo


Dicen que los sentidos nos engañan, que no todo es como parece. Nuestra percepción determina nuestra realidad. ¿Quién dice lo que es imaginado? ¿quién se siente tan segur@ de si mism@ para determinar que tal o cual cosa es real? ¿acaso las vivencias de un esquizofrénico son menos reales que las mías? No lo creo, la verdad.

Cada una se monta su película en base sus receptores propioceptivos, a sus percepciones y a la interpretación que hace de los mismos. Cada persona piensa que lo que le está ocurriendo en este preciso momento ES, y no ES de otra manera. Interactuamos con la otra e intentamos acomodar su realidad con la nuestra para encontrar puntos y nexos en común, para otorgarles un significado, una interpretación.

A veces la "realidad" que percibimos nos es desfavorable a nuestros deseos y entonces nos frustramos, comenzamos a dudar de nosotras mismas, nos enfadamos, nos deprimimos o mejor! lo aceptamos, lo asumimos como una fase de cambio y seguimos contruyendo realidades.

Yo quisiera tener control sobre mi mente, crearme esa "realidad" con la que sueño, asumir mis fracasos y enorgullecerme de mis conquistas.

Yo quisiera crear mi realidad, materializarla, que tú estuvieses cerca, y que con tu realidad me dijeras todas esas cosas que yo escucho en la mía...


PD: Vale, se me fue un poco la pinza, pero yo me entiendo...

lunes, julio 16, 2007

Con Ganas De Regalar Esta Canción

Hoy me preguntaban si había alguien por ahí que me interesara. Y no, no me gusta nadie, no encuentro a nadie interesante. Sólo tú... Me preguntas qué hay, a qué te has de atener... Sigo sin poder responderte (mira que soy pesada). Yo tengo ganas de regalarte esta canción. Pero sigo en esta espiral de confusión, de no encontrarme, de no saber qué es lo que quiero.
Lo mejor es que te cuides y te alejes de mi. No tengo nada para ofrecer...
Mil y una estrellas para ti.