sábado, agosto 05, 2006

Las Trece Rosas

Hoy es 5 de Agosto y tal día como hoy del 1939 fusilaron a 13 mujeres injustamente, como a otr@s tantos, en nuestra España de Franco. Fue una venganza. Se la cobraron bien...
Os trascribo las palabras de Isías Lafuente narrando el hecho en su magnífico libro Agrupémonos Todas

El día 5 de Agosto de 1939, Julia conesa dicta a una compañera de celda una carta de despedida dirigida a su madre y a sus hermanos. Les dice que muere omo inocente, les pide que no la lloren, pero tamién que hagan que su nombre "no se borre en la historia".
El día anterior, en otra carta, aún pedía que hicieran todo lo posible por ella, que pidieran inmendiatamente la revisión de la causa "pero lo más pronto posible". El día 5 de Agosto de 1939 se llevó a cabo uno de los fusilamientos masivos más terribles de la posguerra:56 personas cayeron en las tapias del cementerio del Este de Madird, conocido hoy como la Almudena. Todos eran miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas de Madrid; entre ellos había 13 mujeres jóvenes -algunas de ellas, adolescentes- , que pasaron a la negra historia de la represión franquista como "las trece rosas", gracias a un poema que escribión en su memoria Rafaela González, una compañera de prisión: "Trece rosas han tronchado del eternos rosal...". Julia Conesa era una de ellas. Tenía 19 años.

El fusilamiento fue un acto de venganza del nuevo régimen por el atentado contra Isaac Galadón, comandante de la Guardia Civil encargado del Archivo de Masonería y Comunismo. En la acción mirió el militar, su conductor y su jovén hija, de 17 años. La vida de aquellas 13 jóvenes comunista fue el brutal tributo ofrecido para pagar la muerte de la hija de Gabaldón.

El proceso fue vertiginoso. Los jóvenes fueron juzgados en Consejo de Guerra sumarísimo el 3 de Agosto; la condena colectiva se firmó de inmediato:el día 4 les llamaron a capilla, y al día siguiente fueron fusilados. Las penas capitales cumplían un último requisito burocrático:llegaban al despacho de Franco para que éste les pusiera una "E", de "enterado", un hágase que daba luz verde a la ejecución, o una "C" de "conmutado". En el caso de las 13 rosas y de sus 43 compañeros, Franco estampó el "enterado", aunque la formalidad quedó guardada enlos archivos de la historia con fecha del 13 de Agosto de 1939. es decir, el visado de la muerte se firmó una semana después de que se hubiese producido la ejecución múltiple.

Aquellos disparos mortales los escucharon desde sus celdas, aterrorizadas, las compañeras de las trece jóvenes que abarrotaban las celdas de la prisión de las Ventas, muy próxima al lugar de los fusilamientos. Esta cárcel de mujeres de Madrid fue el primer centro con el que Victoria Kent pretendió impulsar su reforma penitenciaria y terminó siendo prisión y tumba de muchas de sus compañeras.
Se diseñó pensando en albergar a 500 reclusas y llegó a tener 11.000: once en cada celda individual.


El cómo era esta cárcel es otro capítulo que, si estáis interesadas os puedo transcribir también.

Os dejó también una Ponencia de Dulce Chacón en la que cuenta historias con nombres y apellidos, historias reales y crueles entre las que se encuentra la de las trece rosas.

También hay un libro de Carlos Fonseca que trata específicamente esta historia y van a hacer una película basada en el libro (también dirigido por un hombre, Emilio Martínez-Lázaro, y ya van 3-0, 3 hombres:1 periodista, un escritor y un director de cine... ¿será que no interesa el tema a las mujeres o es que nos dificultan el camino (para dirigir, publicar...) por el mero hecho de ser mujer??? EH????

PD ¡¡¡qué carajo que no me deja colgar foto!!!

2 Comments:

Blogger laamanteceleste said...

Va a ser que no interesa, laurópata...
Conocía la historia, pero está bien que no caiga en el olvido.
Besos mil!

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo me leí un libro que me regaló mediotocaya que se titula "la voz dormida" de Dulce Chacón donde habla de las 13 rosas y de otras muchas mujeres que estuvieron el la prisión de las ventas. No hay que dejar que el pasado de tantas mujeres caiga al olvido porque tb es nuestro pasado. Un beso.

10:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home