miércoles, agosto 23, 2006

¿Dónde van a parar?

Volver a casa de tu familia, entrar en tu habitación de adolescente y revolver entre tus propios secretos es un auténtico viaje en el tiempo...

Cuando estudiaba en el instituto, bueno estudiar y gamberrear, me enamoré locamente en varias ocasiones, pero en especial de mi profesora de inglés, Amparo.
Cuando se desplazaba por la clase su embriagador perfume se introducía en mi y provocaba un delicioso escalofrío que recorría mi cuerpo. Ahorraba para poder comprarlo y "llevarla" siempre conmigo. Aún hoy uso ese perfume, no por la misma razón pero no deja de resultarme curioso.

Pues un año, por la celebración del día de l@s enamorad@s alguien tuvo la genial idea de crear un buzón para tal evento. Un buzón que recogería las cartas de amor de todo el instituto y se encargaría de distribuir entre l@s destinatari@s. Esa fue la línea de salida para una colección inmensa de cartas que le estuve escribiendo durante un año, o tal vez más... Nunca envié la carta, me daba pánico que pudiera descubrirme. Pero cada día le contaba, me contaba, me desnudaba ante un folio en blanco.

Siempre albergué esperanzas de que un día esas cartas cayeran en sus manos para poder liberar mi "secreto", para poder liberar esas palabras, palabras llenas de ilusiones, tristeza, dolor y por supuesto mucho amor.
Nuestra relación fue mucho más allá de la propia entre una alumna y una profesora, y nos hicimos amigas, buenas amigas, pero nunca le conté, nunca le dije lo que ella ya sabía pero nunca se atrevió a preguntar... Quien sabe...

Esas cartas las guardo en mi antiguo pupitre de estudios, habrá... no sé 90 cartas¿?... Cuando causalmente cayó en mis manos no pude evitar una sensación de pudor, de invasión de mi propia intimidad... Comencé a leerlas y tuve que dejarlo. Esas cartas ya no eran mías, eran de otra persona... esos sentimientos ya no existían, simplemente habían desaparecido, así sin más...
¿dónde fueron? ¿dónde fué tanto amor no conocido? ¿Se perdió así, sin más? ¿Hubiera sido diferente si hubieran llegaod esas cartas a sus manos? Para mi seguro que sí...

Todo ello me trajo a la memoria otros hechos, otra gente y más amor encadenado... (notas nunca entregadas, canciones inacabadas, regalos con mensajes ocultos...)
Hace unos años le confesé a una amiga, de la cual me enamoré, que en uno de los regalos que le había hecho iban mensajes ocultos. Mensajes que esperaba algún día fueran descubiertos, pero eso nunca pasó. Nos juntamos las dos y "deshicimos" la caja y nos reimos un buen rato... por un lado fue una liberación para aquellas palabras ¡¡¡por fin!!! Pero la destinataria en realidad ya no existía ni la constructora tampoco...

Amores que no saben que lo son, palabras que caducan, personas que ya no existimos... Aysssssssssss.

Arghhhh!! sigo sin poder colgar fotos!!!!!!!!

jueves, agosto 17, 2006

Archivos de palabras tristes. Pastora

miércoles, agosto 16, 2006

"Necesidades" Materiales

Hacía tiempo que no me ocurría que tras escribir un post, este era especialmente largo, el explorer hace un error y puffff Adios!!!

En fin me ha dado tanto "coraje" como se dice por acá, que lo voy a volver a escribir por cabezona. Ea!

¿Qué es lo que realmente deseamos? ¿Quién o qué nos hace elegir eso y no lo otro? ¿Nosotr@s? ¿Somos libres para desear?

L@s niñ@s, cuando son pequeñ@s, aprenden rápidamente a decir "mío", junto al "no" claro está. El objeto de deseo lo es sólo en función del deseo de la otra persona. Porque no nos engañemos... deseamos lo que tiene el otr@ y a la vez deseamos poseer algo que no tengan l@s demás.
¿Envidia? ¿Egoismo? ¿Naturaleza humana, cultura, educación???

Los deseos se modifican en función de la edad. Para una edad como la nuestra, que se supone que aún somos jóvenes pero no adolescentes...alguno de los deseos de mi generación:

- Un trabajo "Hay que comer claro"
- Un coche, mientras más grande mejor. "Hay que desplazarse y con seguridad"
- El Mp3 para el coche. "Con la de música que me estoy bajando del Emule..."
- Una moto (a parte del coche claro está). " Así puedo salir por la noche sin preocuparme del aparcamiento"
- Un televisor. "Ya que estamos, pantalla plana"
- Una play. " ¿Y la de cervezas que me voy a ahorrar en el bar...?"- Casarse. "Ya toca"
- Tener hij@s. "También toca"
- Divorciarse. ¿También toca o es consecuencia de lo anterior?
- Un piso!! ¿Quién no quiere un piso?????

Pues ahí entro yo, en el último. Ahí he caído yo...

Hace 8 años que estoy solicitando una vivienda de protección oficial. De esas que aún están a un precio razonable, teniendo como referencia el negocio inmobiliario.
Bueno, pues hace unos meses me "tocó" uno. Que parece que te lo regalan...pero ni mijita!!! Pues hasta para los de VPO hay que tener dinero.
Me "tocó", tras 8 años "deseándolo" y ahora va y no me hace tanta ilusión...

Todo el mundo me felicitaba efusivamente... Mis compañeras de trabajo, emocionadas todas...
Mis amigas además de felicitarme me reiteraban que tengo una flor en el culo (observación con la que estoy en desacuerdo).
Mi familia toda contenta...
Y yo... oye ni fú ni fá.

Me citan para hacer la "reserva" del piso. Acudo. Las zonas que han quedado por elegir..."bueno... hay una que no está mal, no está tan lejos....", "por la diferencia de precio me quedo con uno de 4 habitaciones..."
Así que me "quedo" con un piso de 90 metros cuadrados, 4 habitaciones, un garaje y un trastero. Toda una ganga...O NO?


Pasan unos días y me dejo ilusionar por l@s demás y hasta enseño los planos... Ya veis...

Pasa un mes y suelto pasta (pasa que me ha dejado en parte mi hermana, osea que es de retorno!!!)

Pasan unos cuantos días más: La hipoteca se queda en 420 euros los ¡¡¡10 primeros años!!! Hago los cálculos y termino de pagar a los 57 años... (También me felicitaron por ello eh??? "La media de pagar las hipoteca superan los 60 con creces... o se la dejas a tus hij@s...")

Otro día más y mi familia me recuerda que además de la hipoteca hay que pagar, amueblar la cocina con todos sus electrodomésticos, la conexión del gas, la electricidad, la instalación del teléfono, internet, la comunidad, los extras de la comunidad, el seguro del piso, la contribución, el IVI... Argh!!!! Hago cuentas y... "joder, me voy a tener que apretarme el cinturón"..."¿podré seguir viajando?"... :/

Pasan más días y voy a visitarlo (con mi familia)... Y mira por donde él balcón tiene vistas al cementerio. No puedo dejar de recordar mis terrores nocturos a raíz de ver en un cine de verano "Aquella casa al lado del cementerio". No te jode... Os imagináis...: "Sí, sí, recógeme en la puerta del cementerio".
Cerquita tengo también una central eléctrica, y mi mente no deja de pensar en las ondas electromagnéticas y sus posibles cánceres...

Y hace dos días me pregunto: ¿Yo quiero vivir en una zona que no me gusta? ¿Yo tengo necesidad de comprar un piso? ¿Para qué quiero yo un piso de "MI" propiedad???? Respuesta: Para nada!!!!

. No quiero dejar de vivir donde vivo.
. No quiero dejar de vivir cerca del centro.
. No quiero usar el coche de manera habitual para desplazarme
. No quiero saber donde voy a vivir los próximos 10 años.
. No quiero tener que hacer cábalas con el dinero.
. No quiero dejar de hacer nada de lo que hago actualmente por razones monetarias (fundamentalmente viajar).
. No quiero ataduras.
. No quiero una hipotéca.
. No quiero hacer lo que se supone que debo hacer. ("Aprovechar esta oportunidad")
. No quiero deseos que no son míos.
. No lo necesito.
. No lo quiero!!!

¿Por qué entonces lo he hecho? ¿Por qué dije que sí? ¿Qué ha generado ese deseo en mi de "propiedad"?

Como podeis imaginar he decidido "devolverlo" y desde que lo he hecho me siento un poco más libre.Eso sí, espero que me devuelvan íntegramente las pelas...que aún me quedan muchos viajes que hacer (al menos que hasta los 57 no?)

PD: Por qué coño! no puedo subir imágenes???? Sincro!!!!!

domingo, agosto 13, 2006

Foro Pekin + 10


Mujeres en red tienes colgada algunas conferencias realizadas en el Foro Pekin + 10, que se realizó en Madrid. Podemos disfrutar de las conferencias, entre otras de Amelia Valcarcel y de Alicia Mirayes, mujer que me cautivó desde el primer momento que la escuché. Tomad asiento, una buena cervecita y disfrutad!

Aquí tenéis el de Alicia Miyares

Y aquí el de Amelia Valcarcel

domingo, agosto 06, 2006

Sin Cromosoma Y


Oooohhhh!! Que pena me da... me siento huérfana de hermana (¿se puede decir eso?)...
Sin cromosoma Y nos ha abandonado...Sniff, sniff. No nos ha dado ni la oportunidad de despedirnos de ella... Con lo fácil y agradable que me hacía esto de bloggear.
Bueno confiemos en que sea temporal no? Reconozco que soy un poco egoista y la quiero acá, en este mundo cibernético pero es que...ya me había acostumbrado a visitar su página, sus post, sus enlaces, sus comentarios.... Era ya parte de mi ritual.

Que te vaya bonito y si puedes...vuelve pronto vale? Besos mil xoxoloko

sábado, agosto 05, 2006

Las Trece Rosas

Hoy es 5 de Agosto y tal día como hoy del 1939 fusilaron a 13 mujeres injustamente, como a otr@s tantos, en nuestra España de Franco. Fue una venganza. Se la cobraron bien...
Os trascribo las palabras de Isías Lafuente narrando el hecho en su magnífico libro Agrupémonos Todas

El día 5 de Agosto de 1939, Julia conesa dicta a una compañera de celda una carta de despedida dirigida a su madre y a sus hermanos. Les dice que muere omo inocente, les pide que no la lloren, pero tamién que hagan que su nombre "no se borre en la historia".
El día anterior, en otra carta, aún pedía que hicieran todo lo posible por ella, que pidieran inmendiatamente la revisión de la causa "pero lo más pronto posible". El día 5 de Agosto de 1939 se llevó a cabo uno de los fusilamientos masivos más terribles de la posguerra:56 personas cayeron en las tapias del cementerio del Este de Madird, conocido hoy como la Almudena. Todos eran miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas de Madrid; entre ellos había 13 mujeres jóvenes -algunas de ellas, adolescentes- , que pasaron a la negra historia de la represión franquista como "las trece rosas", gracias a un poema que escribión en su memoria Rafaela González, una compañera de prisión: "Trece rosas han tronchado del eternos rosal...". Julia Conesa era una de ellas. Tenía 19 años.

El fusilamiento fue un acto de venganza del nuevo régimen por el atentado contra Isaac Galadón, comandante de la Guardia Civil encargado del Archivo de Masonería y Comunismo. En la acción mirió el militar, su conductor y su jovén hija, de 17 años. La vida de aquellas 13 jóvenes comunista fue el brutal tributo ofrecido para pagar la muerte de la hija de Gabaldón.

El proceso fue vertiginoso. Los jóvenes fueron juzgados en Consejo de Guerra sumarísimo el 3 de Agosto; la condena colectiva se firmó de inmediato:el día 4 les llamaron a capilla, y al día siguiente fueron fusilados. Las penas capitales cumplían un último requisito burocrático:llegaban al despacho de Franco para que éste les pusiera una "E", de "enterado", un hágase que daba luz verde a la ejecución, o una "C" de "conmutado". En el caso de las 13 rosas y de sus 43 compañeros, Franco estampó el "enterado", aunque la formalidad quedó guardada enlos archivos de la historia con fecha del 13 de Agosto de 1939. es decir, el visado de la muerte se firmó una semana después de que se hubiese producido la ejecución múltiple.

Aquellos disparos mortales los escucharon desde sus celdas, aterrorizadas, las compañeras de las trece jóvenes que abarrotaban las celdas de la prisión de las Ventas, muy próxima al lugar de los fusilamientos. Esta cárcel de mujeres de Madrid fue el primer centro con el que Victoria Kent pretendió impulsar su reforma penitenciaria y terminó siendo prisión y tumba de muchas de sus compañeras.
Se diseñó pensando en albergar a 500 reclusas y llegó a tener 11.000: once en cada celda individual.


El cómo era esta cárcel es otro capítulo que, si estáis interesadas os puedo transcribir también.

Os dejó también una Ponencia de Dulce Chacón en la que cuenta historias con nombres y apellidos, historias reales y crueles entre las que se encuentra la de las trece rosas.

También hay un libro de Carlos Fonseca que trata específicamente esta historia y van a hacer una película basada en el libro (también dirigido por un hombre, Emilio Martínez-Lázaro, y ya van 3-0, 3 hombres:1 periodista, un escritor y un director de cine... ¿será que no interesa el tema a las mujeres o es que nos dificultan el camino (para dirigir, publicar...) por el mero hecho de ser mujer??? EH????

PD ¡¡¡qué carajo que no me deja colgar foto!!!

martes, agosto 01, 2006

Causalidades


"Relatos de un viajero" Adolfo Siliézar
Hoy entramos en una pequeña panadería a tomar café. A nuestro lado un hombre con aire bohemio. Nos pregunta de dónde somos y...comienza una conversación que ha durado desde las 4 hasta las 10. Es pintor, escultor, ilustrador...un artista. Adolfo Siliézar.
Nos ha enseñado alguno de sus grabados, nos ha contado de su vida, de la vida acá y allá, de como en realidad nos parecemos tod@s aunque nos empeñemos en hacer clasificaciones, y relaciones de poder, dominantes y dominados...
Hemos hablado de música, de arte, de libros... y lo que son las cosas...es amigo de una poeta que me encanta Ana Istarú.
Me fascina la gente que va en contra de la norma, de lo establecido. Me fascina la gente con saber, con ese bagaje cultural que yo ansío tener pero al que no llego y no sé si llegaré algún día a tener. Me fascina la gente que con don de palabra, que te hace sentir como si la conocieras de toda la vida...Me gusta.

Mañana iremos a su estudio...